miércoles, diciembre 23, 2009

EL INTERIOR DE LA CATEDRAL. Winchester.



Winchester es la ciudad que vió morir a Jane Austen, pero desconocía que estuviera enterrada también allí, y en la Catedral menos, así que cuando mi primo me lo contó me quedé muy sorprendida, y emocionada a la vez, por tener la oportunidad de visitar su tumba. He leído todos sus libros, absolutamente todos, mi preferido es "Emma".

Nunca hubiera imaginado así el lugar que alberga los restos de Jane. Imaginaba una tumba rodeada de flores enmedio de un entorno verde, en un lugar muy rural y junto a un precioso "cottage".

Pues bien, ahí me teneis, junto a la lápida del siglo XIX ubicada en el muro que mira hacía el norte. Fue muy emocionante.



Sabíamos que esta mini puerta tenía algún misterio, pero no hubo manera de desvelarlo hasta que buscando, buscando, y gracias a internet que es una maravilla, ya lo he descubierto. Resulta que este rincón de la catedral, alberga imágenes de santos como San Birino que fue el primer obispo misionero que tuvo la catedral, o San Swithun, y en este me paro porque la puertecilla tiene mucho que ver con él. Los peregrinos se arrastraban a través del "agujero sagrado", (que debe ser el nombre de la puerta), para estar más cerca de los huesos de dicho santo.



En el coro de la catedral se encuentran unas urnas funerarias que contienen los restos de varios reyes de las primitivas dinastías reales de Inglaterra, se conoce quienes fueron enterrados allí, pero ya no se sabe quién es quién porque andan todos juntos y revueltos.
La identificación de los restos humanos contenidos en los cofres es imposible. Durante la Guerra Civil del siglo XVII, los soldados del Parlamento profanaron las urnas y esparcieron los huesos por tierra. Con la Restauración de la monarquía, los huesos profanados fueron recogidos y colocados en las actuales urnas mortuorias



El precioso y ornamentado altar mayor.



Para finalizar y como curiosidad deciros que la catedral ha sido usada como escenario de las novelas de ficción de Anthony Trollope sobre la vida clerical durante el siglo XIX. En el año 2005, el edificio fue utilizado como escenario para la película "El código da Vinci", donde el transepto norte era el Vaticano. A raíz de esto, la catedral albergó debates y proyecciones para desacreditar el libro.

4 comentarios:

Kaliko dijo...

Mu potito todo.
Una cosa, por si os interesa la perrita de Travesia Almazora, creemos que ya no la tiene el dueño por lo que si aún os hace, pegar un toque a servican y preguntar por una perrita de pelo blanco, pequeña, nacida en el 2006 y llamada Chuli. Nº de cartilla veterinaria 037726C. La llevaba la clínica "Mascotas".
Espero que os sea de utilidad aunque ya veremos donde la ha llevado este tio y que vida le depara al pobre animal. Un saludo y felices fiestas.

Lorena dijo...

¡Feliz Navidad!!!!, ok, lo tenemos en cuenta, luego miramos a ver. Un abrazote y muchos besines.

Anónimo dijo...

En el altar mayor de esta preciosa catedral, se casaron un día de Santiago Apostol 25 de julio patrón de España de 1554 el rey Felipe II de España y la reina María I Tudor de Inglaterra.
Saludos!

Lorena dijo...

Anónimo: ¡Holaaaaaa!, ¡muchísimas gracias por este apunte que desconocía. ¡Es muy interesante!. Un abrazo y gracias por el comentario.